Descubre el nuevo sistema de Créditos Europeo

 

Descubre el nuevo sistema de Créditos Europeo

El Sistema europeo de transferencia y acumulación de créditos (ECTS) es una herramienta del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) para hacer que las titulaciones y asignaturas sean más transparentes, mejorando así la calidad de la educación superior.

 

Este sistema fue diseñado con la intención de ofrecer un soporte a los jóvenes y estudiantes en la realización de sus carreras en el marco comunitario, favoreciendo el desplazamiento de éstos entre países, así como la homologación y reconocimiento de sus calificaciones académicas y periodos de estudios desarrollados en el extranjero.

Los créditos ECTS se instituyeron en 1989, dentro del programa Erasmus como una forma de transferir los créditos que los estudiantes obtuvieron durante sus estudios en el extranjero a créditos que contaban para su título, al regresar a estudiar en su institución de origen.

En los años siguientes se utilizó no solo para transferir créditos sobre la base de la carga de trabajo y los resultados de aprendizaje logrados, sino también para acumularlos en los programas de grado de las instituciones. Los créditos ECTS ayudan en el diseño, descripción y entrega de programas, hace posible integrar diferentes tipos de aprendizaje en una   perspectiva permanente y facilita la movilidad de los estudiantes al abrir la puerta del proceso de reconocimiento de calificaciones y períodos de estudio.

Se pueden aplicar a todos los programas, sea cual sea el modo de entrega (en el aula, en el trabajo, a distancia) o el estado de los estudiantes (a tiempo completo, a tiempo parcial), y a todo tipo de contextos de aprendizaje (formal, no formal e informal).

El objetivo principal de este proyecto es el de aumentar la movilidad de los estudiantes y facilitar la una mayor empleabilidad de éstos.

 

Quizá te puedan interesar estos artículos

Igualdad Efectiva: Un camino hacia un mundo más justo.

La igualdad afectiva es un ideal que ha sido parte de la luchas sociales y políticas a lo largo de la historia. Es un principio fundamental que busca garantizar que todas las personas tengan las mismas oportunidades, derechos y trato, independientemente de su género, raza, orientación sexual, religión o cualquier…

Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA): Creando una Educación Inclusiva y Accesible para Todos

En el panorama educativo diverso y en rápida evolución de hoy en día, es crucial garantizar que los entornos de aprendizaje satisfagan las necesidades de cada individuo, independientemente de sus habilidades, antecedentes o preferencias de aprendizaje. El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) es un marco educativo que tiene como…

¿Qué debes saber sobre Chat GPT?

La inteligencia artificial está para quedarse, es importante conocer sobre este tema para estar al frente de los avances tecnológicos actuales y utilizar estas herramientas a nuestro favor. La inteligencia artificial conocida por sus siglas IA, es cuando una máquina tiene la habilidad y capacidades para realizar ciertas actividades que…