Curso de Atención Social en Actividades Sociosanitarias

0,00

CURSO GRATUITO SUBVENCIONADO POR EL SERVICIO REGIONAL DE EMPLEO Y FORMACIÓN (SEF).

Estamos ante una realidad que nos impone una mejora en los servicios sociosanitarios.

Las empresas y los servicios relacionados con personas dependientes experimentarán un fuerte impulso en España durante los próximos años. Entre ellas, se encuentran las compañías sociosanitarias, la teleasistencia, los servicios de ayuda a domicilio, los hogares y clubes de ancianos, los centros de día para las personas mayores y las residencias.

Según un informe de la Fundación Alternativas, elaborado por el ex director del IMSERSO Ángel Rodríguez Castedo y el sociólogo Antonio Fernández Lara, este escenario supondrá la asignación de recursos presupuestarios adicionales de las administraciones públicas, una importante inversión por parte del sector privado, la contribución por parte del beneficiario al coste del servicio y miles de nuevos empleos directos. Todo ello generará expectativas que afectarán a las decisiones de inversión, determinará la aparición de un importante mercado de servicios de provisión pública y privada ante la fuerte demanda que se generará y la insuficiente oferta que existe, permitirá la consolidación de un nuevo sector de actividad y tendrá un gran impacto económico y social.

0,00

Categorías: ,
Horas 60

1. Medidas de apoyo a personas en situación de dependencia en el ámbito sociosanitario

  • Las actividades de habilitación y la rehabilitación: apoyo sanitario, psicológico, social y técnico.
  • Cambios posturales. Movilizaciones con o sin ayuda mecánica.
  • Condiciones higiénico‐sanitarias de los espacios residenciales, mobiliario y lencería.
  • Técnicas para tendido de cama.
  • Actividades de atención sociosanitaria. Participación en la organización funcional del centro.
  • La observación y el registro de la evolución y aplicación de técnicas e instrumentos de observación.
  • Espacios, materiales, instrumentos y equipos de exploración física: clasificación, características.
  • Posiciones anatómicas para la exploración sanitaria.
  • Utilización de  ayudas  técnicas. Uso de los equipos de protección individual (EPI). EPI específicos para situaciones de alarma sanitaria.
  • Aplicación de técnicas y procedimientos de toma y registro de constantes. Instrumentos para la medición de temperatura, frecuencia respiratoria, cardíaca, tensión arterial, entre otros.
  • Procedimiento para la recogida de muestras biológicas.
  • Materiales, instrumentos y equipos de soporte vital.
  • Procedimientos iniciales de actuación en los cuidados iniciales post-mortem.

2. Documentación de aplicación sanitaria para personas en situación de dependencia y/o con discapacidad en el ámbito institucional

  • Valoración de la importancia de la objetividad en el registro de los datos.
  • Impresos y fichas de registro de datos. Hojas de incidencia y seguimiento.
  • Normativa aplicable sobre protección de datos.
  • Utilización de aplicaciones informáticas en el ámbito sociosanitario.
  • Normas de seguridad e higiene aplicada en centros sociosanitarios.
  • Normativa aplicable en materia de protección medioambiental en la gestión de residuos.

– Facilitar la atención residencial en las actividades sociosanitarias en instituciones sociales

– Desarrollar las intervenciones de atención personal

– Acondicionar el espacio y los materiales utilizados en la exploración de la persona usuaria  para  la  valoración  integral  del  estado  general  de  salud  de  la  misma, adecuando  los  mismos  según  condiciones  de  la  exploración  (examen  físico general, examen físico regional, entre otros), utilizando los Equipos de Protección Individual (EPI).

– Acompañar  a  la  persona  usuaria  al  desarrollo  de  actividades  de  habilitación  o rehabilitación  médico-funcional,  estimulando  el  desarrollo  de  sus  capacidades físicas, sensoriales, e intelectuales para la promoción de su autonomía personal (decisoria o moral) e independencia funcional.

– Mantener la habitación y cama de la persona usuaria, en condiciones higiénico sanitarias según el plan de atención personalizado establecido por el centro y/o institución social para asegurar la calidad y confort.

– Realizar los cuidados iniciales post-mortem, colaborando con el equipo asistencial, según el contexto del centro o institución social

Las estrategias a adoptar respecto a la metodología se inspiran en principios fundamentales. El principio de actividad es implícito en cualquier planteamiento didáctico, ya que sin acción no hay aprendizaje.

 

  • Sesiones presenciales en horario de 9 a 14 horas.

Tutorías individualizadas para cada alumno, el docente actuará como orientador y guía de la acción formativa hacia una aplicación profesional inmediata. Supeditación de la formación al desempeño profesional.

 

  • Manual con los contenidos del curso para cada alumno

Las  actividades  de  habilitación  y  la  rehabilitación:  apoyo  sanitario,  psicológico,  social  y  técnico. Cambios posturales. Movilizaciones con o sin ayuda mecánica. Condiciones higiénico; sanitarias de los espacios residenciales, mobiliario y lencería. Técnicas para tendido de cama. Actividades de atención sociosanitaria. Participación en la organización funcional del centro. La  observación  y  el  registro  de  la  evolución  funcional.  Aplicación  de  técnicas  e  instrumentos  de observación. Espacios, materiales, instrumentos y equipos de exploración física: clasificación, características. Posiciones anatómicas para la exploración sanitaria. Utilización  de  ayudas  técnicas.  Uso  de  los  equipos  de  protección  individual  (EPI).  EPI  específicos para situaciones de alarma sanitaria. Instrumentos para la medición de temperatura, frecuencia respiratoria, cardíaca, tensión arterial, entre otros. Procedimiento para la recogida de muestras biológicas. Materiales, instrumentos y equipos de soporte vital.

Procedimientos iniciales de actuación en los cuidados iniciales post;mortem.

Valoración de la importancia de la objetividad en el registro de los datos. Impresos y fichas de registro de datos. Hojas de incidencia y seguimiento. Normativa aplicable sobre protección de datos. Normas de seguridad e higiene aplicada en centros sociosanitarios. Normativa aplicable en materia de protección medioambiental en la gestión de residuos

  • Materiales para el mantenimiento y entrenamiento de las funciones cognitivas:

Orientación de la realidad, memoria, atención, estimulación, entre otros.  Técnicas y estrategias de desarrollo de habilidades sociales y apoyo emocional. Dinámicas de modificación de conducta y resolución de problemas.  Programas informáticos de seguimiento de las intervenciones.

 

  • Realización de prácticas en un entorno físico real, en una residencia de mayores.

El alumno se concibe como un agente activo y cooperativo, protagonista en la construcción de aprendizajes.

Fomento de aprendizajes significativos: relacionados con los conocimientos, habilidades y experiencias previas, con sus intereses concretos, y con sus expectativas de progreso, de tal modo que le posicione en mejores circunstancias iniciales y le resitúe en un nuevo punto de partida.

 

  • Aprendizaje del uso de materiales sociosanitarios

Instrumental y material desechable.

Dirigido a trabajadores desempleados como para trabajadores ocupados, sin nivel de estudios.