El auge de la Ciberseguridad

La Revolución Digital, es un fenómeno que lleva experimentando la sociedad desde 1950. Esto, a partir de la aparición de nuevas tecnologías digitales, así como de su implantación en la empresa, lo que ha provocado un cambio disruptivo en la sociedad y en la economía.

Esta revolución incentivó cambios muy abruptos en el desarrollo económico, así como social, dando lugar a la era digital o la era de la información, en la que todos estamos conectados mediante diferentes dispositivos en los cuales confiamos nuestros datos.

Debido a esta diversidad de información y acceso de datos, a nivel mundial, crece la necesidad de crear una seguridad “online”, de la red. Esto es lo que conocemos como Ciberseguridad, servicio en auge y con gran importancia para todos los usuarios de internet.

 

¿QUÉ ES LA CIBERSEGURIDAD?

La ciberseguridad es el conjunto de acciones y maniobras destinadas a proteger equipos informáticos y conexiones en red ante posibles ataques o intentos de robo de la información o del control del dispositivo.

El término se aplica en diferentes contextos, desde los negocios hasta la informática móvil, y puede dividirse en algunas categorías comunes.

  • La seguridad de red.
  • La seguridad de las aplicaciones.
  • La seguridad de la información, evitando la fuga de datos.
  • La seguridad operativa.
  • La recuperación de datos ante desastres.
  • La capacitación del usuario final aborda el factor de ciberseguridad más impredecible: las personas.

Esta última categoría, provoca una gran preocupación. Si se incumplen las buenas prácticas de seguridad, cualquier persona puede introducir accidentalmente un virus en un sistema que de otro modo sería seguro. Enseñarles a los usuarios a eliminar los archivos adjuntos de correos electrónicos sospechosos, a no conectar unidades USB no identificadas y otras lecciones importantes es fundamental para la seguridad de cualquier organización.

 

LA IMPORTANCIA DE LA CIBERSEGURIDAD

En el actual mundo conectado, todos se benefician de los programas de ciberdefensa avanzados.

A nivel individual, un ataque a la ciberseguridad puede dar como resultado desde un robo de identidad hasta intentos de extorsión y la pérdida de datos importantes, como fotos familiares o cuentas bancarias.

A nivel empresarial, un ataque puede suponer una “catástrofe”, robo de identidad de la empresa, información privilegiada o datos de clientes, pueden ser afectados.

A nivel social, en las infraestructuras críticas, como las centrales eléctricas, los hospitales y las empresas de servicios financieros es primordial proteger estas y otras organizaciones.

Quizá te puedan interesar estos artículos

Visados Nacionales para estudios en España: Todo lo que Necesitas Saber

Si estás planeando estudiar en España, es crucial entender el proceso de solicitud de visado. Obtener un visado por estudios es un paso fundamental para estudiantes internacionales. En este artículo, exploraremos en detalle qué es un visado nacional para estudios, los requisitos necesarios, el procedimiento de solicitud y otros aspectos…

Arraigo por formación para la promoción de la interculturalidad: 

Curso en campus alquibla para una integración social sólida. En un mundo cada vez más diverso y globalizado, la interculturalidad se convierte en un pilar fundamental para promover la convivencia y el entendimiento entre diferentes culturas. Es por ello que Campus Alquibla se enorgullece en presentar su nuevo curso de…

Actualizaciones Legales sobre el Arraigo por Formación en España en 2024

En el ámbito de la inmigración en España, el arraigo por formación ha sido una opción crucial para que muchas personas puedan regularizar su situación y establecerse legalmente en el país. En 2024, se han implementado varias actualizaciones legales importantes que los interesados en este proceso deben conocer. A continuación,…