¿Líder o jefe? ¿Significa lo mismo?

 

 

“Quiero ese informe listo para mañana”. –“Os agradecería mucho que hicierais un esfuerzo para que, por favor, el informe esté listo mañana”.

¿Notáis la diferencia? El significado es el mismo, sin embargo la manera de comunicarlo cambia completamente.

Algo similar ocurre con los jefes y los líderes. A priori sus responsabilidades suelen ser las mismas e incluso en ocasiones se confunden los conceptos.  Ambos mandan y dirigen a sus empleados. Sin embargo, el jefe inspira miedo, el líder genera empatía. Lo que diferencia a uno y a otro, en la mayoría de los casos es la actitud.

ACTITUDES QUE DIFERENCIAN A UN JEFE DE UN LÍDER

1.- El control no siempre es positivo

Muchos piensan que llegar a los puestos más altos de las empresas es sinónimo de control. Así lo ve el jefe, el líder sin embargo lo que desea es que el resto de los empleados le vea como una ayuda para conseguir los fines comunes.

2.- Dejar que los trabajadores aporten ideas

El jefe impone. El líder es capaz de sacar el máximo potencial de cada uno para explotarlo y conseguir así que tengan las mejores ideas.

3.- Empatía

La habilidad de ponerse en la piel de los demás y motivar al equipo es una de las cualidades que suele tener el líder. Por este motivo cada vez más, las compañías están incluyendo en sus equipos a gerentes que tengan esta habilidad, la de escucha, sustituyendo a las tácticas de intimidación de la vieja escuela.

4.- Sentimiento de equipo

“Todos formamos parte del mismo barco y remamos en la misma dirección”. Esa sería la frase del líder. El jefe tiende más a pensar que él es el capitán y que se navegará únicamente hacia donde él diga. Así se lo transmitirá a los empleados.

5.- Gestión de los problemas

El jefe busca culpables para señalarlos. El líder no indaga en los errores ajenos. Los analiza y estudia y ayuda a quien lo ha cometido a levantarse para tratar de que no vuelva a suceder.

6.- Cercanía

El jefe se relaciona como si cada uno de los empleados fuera un número, de manera despersonalizada. El líder conoce las vidas personales y se interesa por ellas.

7.- Cumplir o liderar

El jefe es puntual. Espera en su sofá a los demás. Muestra así su poder. El líder llega el primero. Sale a dar la bienvenida, manteniendo así su posición de guía ante el grupo e inspirando compromiso y cordialidad.

Y tú… ¿por qué optas? ¿ser jefe o líder?

 

Quizá te puedan interesar estos artículos

Igualdad Efectiva: Un camino hacia un mundo más justo.

La igualdad afectiva es un ideal que ha sido parte de la luchas sociales y políticas a lo largo de la historia. Es un principio fundamental que busca garantizar que todas las personas tengan las mismas oportunidades, derechos y trato, independientemente de su género, raza, orientación sexual, religión o cualquier…

Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA): Creando una Educación Inclusiva y Accesible para Todos

En el panorama educativo diverso y en rápida evolución de hoy en día, es crucial garantizar que los entornos de aprendizaje satisfagan las necesidades de cada individuo, independientemente de sus habilidades, antecedentes o preferencias de aprendizaje. El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) es un marco educativo que tiene como…

¿Qué debes saber sobre Chat GPT?

La inteligencia artificial está para quedarse, es importante conocer sobre este tema para estar al frente de los avances tecnológicos actuales y utilizar estas herramientas a nuestro favor. La inteligencia artificial conocida por sus siglas IA, es cuando una máquina tiene la habilidad y capacidades para realizar ciertas actividades que…