“Quiero ese informe listo para mañana”. –“Os agradecería mucho que hicierais un esfuerzo para que, por favor, el informe esté listo mañana”.
¿Notáis la diferencia? El significado es el mismo, sin embargo la manera de comunicarlo cambia completamente.
Algo similar ocurre con los jefes y los líderes. A priori sus responsabilidades suelen ser las mismas e incluso en ocasiones se confunden los conceptos. Ambos mandan y dirigen a sus empleados. Sin embargo, el jefe inspira miedo, el líder genera empatía. Lo que diferencia a uno y a otro, en la mayoría de los casos es la actitud.
ACTITUDES QUE DIFERENCIAN A UN JEFE DE UN LÍDER
1.- El control no siempre es positivo
Muchos piensan que llegar a los puestos más altos de las empresas es sinónimo de control. Así lo ve el jefe, el líder sin embargo lo que desea es que el resto de los empleados le vea como una ayuda para conseguir los fines comunes.
2.- Dejar que los trabajadores aporten ideas
El jefe impone. El líder es capaz de sacar el máximo potencial de cada uno para explotarlo y conseguir así que tengan las mejores ideas.
3.- Empatía
La habilidad de ponerse en la piel de los demás y motivar al equipo es una de las cualidades que suele tener el líder. Por este motivo cada vez más, las compañías están incluyendo en sus equipos a gerentes que tengan esta habilidad, la de escucha, sustituyendo a las tácticas de intimidación de la vieja escuela.
4.- Sentimiento de equipo
“Todos formamos parte del mismo barco y remamos en la misma dirección”. Esa sería la frase del líder. El jefe tiende más a pensar que él es el capitán y que se navegará únicamente hacia donde él diga. Así se lo transmitirá a los empleados.
5.- Gestión de los problemas
El jefe busca culpables para señalarlos. El líder no indaga en los errores ajenos. Los analiza y estudia y ayuda a quien lo ha cometido a levantarse para tratar de que no vuelva a suceder.
6.- Cercanía
El jefe se relaciona como si cada uno de los empleados fuera un número, de manera despersonalizada. El líder conoce las vidas personales y se interesa por ellas.
7.- Cumplir o liderar
El jefe es puntual. Espera en su sofá a los demás. Muestra así su poder. El líder llega el primero. Sale a dar la bienvenida, manteniendo así su posición de guía ante el grupo e inspirando compromiso y cordialidad.
Y tú… ¿por qué optas? ¿ser jefe o líder?