Blog

¿Cómo se inicia una licitación pública?

Así, generalmente el procedimiento empieza con un “anuncio de licitación”, que aparece en los Diarios Oficiales (Unión Europea, Estado, Comunidad Autónoma), y en las respectivas plataformas de contratación, en el que podrán participar cualquier empresa que cumpla determinados requisitos establecidos en las bases de la convocatoria, sobre la base de los principios de publicidad y…

Leer

¿Qué son las licitaciones públicas?

Se denomina “licitación pública” al procedimiento administrativo mediante el cual las entidades públicas (Estado, Comunidad Autónoma, Ayuntamiento, Universidad, Sindicato, etc.), contratan las obras, servicios, bienes que requieren al sector privado, ya sean a grandes empresas, pymes, autónomos y/o empresas del tercer sector. Están reguladas en la ley 9/2017, de Contratos del Sector Público y su…

Leer

La importancia de la formación

La educación y los datos son el germen principal de la era en la que vivimos. Una era marcada por la información y el conocimiento, en la que, debido a la cantidad de información que se produce, nos hace ser más selectivos a la hora de encontrar datos veraces. En ocasiones esta tarea resulta algo…

Leer

¿Sabes en qué consiste el modelo Flipped Classroom?

Flipped Classroom es un modelo pedagógico también conocido como aula invertida. Este método de enseñanza ha cobrado importancia en los últimos años ante la necesidad de cambiar el sistema tradicional de aprendizaje para adaptarlo a las necesidades actuales y, sobre todo, a los niños del siglo XXI. Con el Flipped Classroom se aprende haciendo y no memorizando. Estudiar fuera…

Leer

Investigencia: una realidad que ha venido para quedarse.

1. Investigación e inteligencia La palabra investigencia a su vez está formada por dos palabras que tienen diversos aspectos en común: investigar e inteligencia. Por un lado, entendemos por investigación que es indagar para descubrir algo. Por otro lado, la inteligencia es la capacidad de entender o comprender y la capacidad de resolver problemas. A…

Leer

Sistema Nacional de Inteligencia Económica

En 2011 la Estrategia de Seguridad Nacional señaló la necesidad de crear un Sistema de Inteligencia Económica con el fin de garantizar la estabilidad económica y financiera en España. En 2013 se insistió en la utilidad de este organismo, pero la realidad es que en España aún no se ha creado. Parece incoherente, si la…

Leer