¿En qué consiste el procedimiento de adjudicación a un determinado contratista?

  1. Presentación de proposiciones y selección del contratista.

A la vista de lo contenido en los Pliegos, la empresa interesada en licitar ha de formular una proposición, que ha de incluir la propuesta técnica, la propuesta económica y el resto de documentación que exijan los pliegos de cláusulas administrativas particulares.

La forma de presentación de la propuesta u oferta está indicada en los pliegos de cláusulas administrativas particulares donde se encuentran indicaciones detalladas, los documentos deben presentarse para acreditar la solvencia técnica y financiera, presentado en sobres independientes, ya que su contenido es diferente. Se deben presentar tres sobres, éstos deben estar cerrados, firmados e ir identificados como 1,2 y 3 indicando la licitación a la que se concurre y el número de expediente de contratación. También cabe la aportación electrónica a través de las respectivas plataformas de contratación, con la correspondiente seguridad de la firma o certificado digital.

 

     2. Valoración y propuesta de adjudicación.

La selección del contratista se realiza a través de una Mesa de contratación, órgano de asistencia al órgano de contratación de las Administraciones Públicas. La composición de la mesa se publicará a través del perfil del contratante del órgano de contratación con siete días de antelación como mínimo antes de la reunión. En los pliegos de cláusulas administrativas deben figurar los criterios, objetivos o sometidos a juicios de valor, por los que la mesa de contratación se regirá para valorar las propuestas.

   

    3. Anuncio de Adjudicación.

Será el Órgano de contratación el que comunique el licitador que ha resultado elegido como adjudicatario provisional, deberá presentar la documentación solicitada en un plazo de 10 días. Si una vez comunicada la adjudicación, el adjudicatario decide renunciar a la oferta y no presentar la pertinente documentación, incurrirá en la prohibición de contratar con la Administración Pública y, por consiguiente, no podrá presentarse a futuras licitaciones.

 

   4. Formalización del contrato entre la Administración y la empresa.

 Una vez presentada la documentación el Órgano de Contratación adjudica el contrato en un plazo máximo de 5 días.

En el contrato se contienen las cláusulas principales y las especiales, así como, cuestiones tan importantes, como penalizaciones por incumplimientos y/o demoras en la ejecución, las modificaciones, condiciones de resolución, y las posibles prórrogas.

 

Las licitaciones públicas son muy atractivas para toda clase de empresas, hayan resultado adjudicatarias o no, dada su transparencia, seguridad en el cobro, el prestigio de trabajar para cualquier entidad del Sector Público, y sobre todo, como forma de contribuir a su modernización y contribución a la implementación de políticas sociales, medioambientales y de innovación.

 

Si quieres saber más sobre las licitaciones públicas te lo contamos todo en nuestra III Edición de Diploma Universitario en Gestión de Licitaciones Públicas

Quizá te puedan interesar estos artículos

Actualizaciones Legales sobre el Arraigo por Formación en España en 2024

En el ámbito de la inmigración en España, el arraigo por formación ha sido una opción crucial para que muchas personas puedan regularizar su situación y establecerse legalmente en el país. En 2024, se han implementado varias actualizaciones legales importantes que los interesados en este proceso deben conocer. A continuación,…

Potencia tu Futuro: Arraigo por Formación en Campus Alquibla

La búsqueda de oportunidades y el desarrollo personal a menudo van de la mano. En un mundo cada vez más competitivo, invertir en tu educación es la clave para un futuro exitoso y arraigado en el camino que deseas seguir. Y cuando se trata de formación de calidad en España,…

Igualdad Efectiva: Un camino hacia un mundo más justo.

La igualdad afectiva es un ideal que ha sido parte de la luchas sociales y políticas a lo largo de la historia. Es un principio fundamental que busca garantizar que todas las personas tengan las mismas oportunidades, derechos y trato, independientemente de su género, raza, orientación sexual, religión o cualquier…