Cómo pueden los autónomos y las pymes acceder a las ayudas del Fondo Europeo Next Generation EU

En teoría, las PYME, especialmente las pequeñas empresas e incluso los trabajadores por cuenta propia, podrían recibir asistencia del Fondo Europeo Next Generation EU de alguna manera al igual que las empresas más grandes. En la práctica, no es tan simple. La posibilidad existe, pero hay que entender el sistema para realizar una búsqueda adecuada, ya que no es tan fácil como parece.

Cómo obtener ayuda

Se trata de un compendio de subvenciones, licitaciones y ayudas, publicado paulatinamente en la web planderecperacion.gob.es, y que explica cómo acceder a los fondos europeos si eres una pyme. Explica cómo el plan se basa en cuatro pilares, uno de sus objetivos es reforzar la participación de las pymes, y que 17 de los 30 componentes incluidos en el plan se dirigen a este tipo de empresas, especialmente 14 con una recompensa cercana a los 4.900 millones de euros.

Abordan cinco áreas estratégicas específicas: apoyo al comercio, internacionalización, emprendimiento, crecimiento y digitalización e innovación. En esa página, puede acceder a un asistente de búsqueda, que es un lío administrativo si no lo conoce, aunque hay tutoriales para configurarlo.

En concreto, existen dos tipos de ayudas diseñadas específicamente para las pymes. El primero ya está disponible. Se trata del programa Moves III para comprar coches cero emisiones, electrificación, híbridos enchufables y coches que funcionan con hidrógeno.

El segundo proyecto de ayudas es una iniciativa denominada Digital Toolkit, más conocida como Kit Digital, con una dotación total de 3.067 millones de euros, destinada a incrementar la digitalización de las pymes, especialmente de las pymes más pequeñas. En principio, la solicitud inicial, que se espera que esté lista a finales de año, tendrá una primera fase por valor de 500 millones de euros.

 

Es una credencial que se puede obtener en diferentes modelos, desde básicos hasta avanzados, para la transformación digital de las estructuras empresariales españolas.

 

El objetivo es apoyarlos para que aumenten su productividad, fortalezcan sus habilidades y contribuyan a la creación de empleo y la competitividad. Para lograrlo, el PRTC contempla ayudas directas, pero también proyectos de colaboración público-privada en diferentes áreas como movilidad, energías renovables, digitalización y emprendimiento, donde autónomos y pymes pueden postularse a través de diversas convocatorias telefónicas. Estos planes pueden financiar el 100% de la inversión, aunque la mayoría de las veces solo cubren una parte de ella.

El acceso a las licitaciones

Los autónomos también pueden acceder a estos fondos a través de concursos, es decir, mediante la celebración de contratos con las administraciones públicas para la realización de proyectos propuestos por estas organizaciones. Los expertos aconsejan a los autónomos que se centren en los contratos locales y regionales, porque para la gran mayoría, los grandes contratos serán abrumadores.

Al igual que la subvención, la licitación se destinará a proyectos que se encuadren en los cuatro ejes del plan europeo: transformación ecológica, transformación digital, cohesión social y territorial e igualdad de género.

Todas las ofertas se enumeran en el portal de adquisiciones públicas del Hacienda, pero las propuestas también se pueden encontrar en los sitios web de los ayuntamientos u otras agencias. Para solicitarlos se requieren dos archivos:

  • Documento Único Europeo de Contratación (DEUC): Es una declaración del estado financiero, capacidades e idoneidad de una empresa.
  • Oferta Económica: Es un documento que contiene el monto ofrecido por la empresa por realizar una oferta.

El tiempo para resolver las ofertas se ha reducido para permitir que las autoridades cubran la mayor parte de las ofertas del Fondo Europeo de la UE de próxima generación. Espinosa detalló que autónomos y pymes tendrán 10 días a partir de la fecha de la convocatoria para presentar oferta de ejecución, mientras que en apenas 20 días el Gobierno deberá seleccionar al adjudicatario

Quizá te puedan interesar estos artículos

Igualdad Efectiva: Un camino hacia un mundo más justo.

La igualdad afectiva es un ideal que ha sido parte de la luchas sociales y políticas a lo largo de la historia. Es un principio fundamental que busca garantizar que todas las personas tengan las mismas oportunidades, derechos y trato, independientemente de su género, raza, orientación sexual, religión o cualquier…

Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA): Creando una Educación Inclusiva y Accesible para Todos

En el panorama educativo diverso y en rápida evolución de hoy en día, es crucial garantizar que los entornos de aprendizaje satisfagan las necesidades de cada individuo, independientemente de sus habilidades, antecedentes o preferencias de aprendizaje. El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) es un marco educativo que tiene como…

¿Qué debes saber sobre Chat GPT?

La inteligencia artificial está para quedarse, es importante conocer sobre este tema para estar al frente de los avances tecnológicos actuales y utilizar estas herramientas a nuestro favor. La inteligencia artificial conocida por sus siglas IA, es cuando una máquina tiene la habilidad y capacidades para realizar ciertas actividades que…