Descripción

Descripción

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta acción formativa aborda la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral.

Con la realización de este curso se pretende conocer e interiorizar conceptos básicos sobre el principio de igualdad.

Abordaremos temáticas políticas llevadas  a cabo en España para la consecución de igualdad de oportunidades, estrategias para el cambio, herramientas y técnicas para identificar una situación de acoso, finalizando  con la elaboración propia e implementación de un proyecto de igualdad en empresa.

Información
Horas 250
Duración 1 mes
Fecha de inicio de matrícula 13/07/2020
Fecha de fin de matrícula 30/09/2020
Créditos 10
Temario
Objetivos

  • Eliminar la discriminación, el acoso, la victimización y cualquier otra conducta que esté prohibida por la Ley. Avanzar en la igualdad de oportunidades entre las personas que comparten una característica protegida relevante y las personas que no las comparten:
  • Reducir las desigualdades en el ámbito laboral,
  • Reducir las brechas salariales,
  • Reducir las desigualdades en salud,
  • Mejorar el nivel de vida de las personas con diferentes características protegidas,
  • Aumentar el acceso a la participación entre personas de diferente género, condición, religión…
  • Proteger a las personas de la pobreza.

Metodología

Este curso se realizará con alguna sesión en streaming, documentación en formato PDF, y vidoclases grabadas ex profeso.

Duración: 45 Días
Fecha de inicio: 01-10-2020
  • Créditos ECTS: 10 créditos.
  • Tipo de actividad: 100% Online.

La matriculación y superación de esta acción formativa permite la obtención del título propio de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM): Diploma universitario de dirección de igualdad en la empresa. Baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública.

 

Salidas profesionales

Los alumnos participantes en esta acción formativa podrán ejercer su actividad profesional en el ámbito público y privado, en el sector de la prestación de servicios de igualdad de género, en diferentes instituciones y entidades que prestan servicios de carácter económico y comunitario orientados hacia la igualdad efectiva de mujeres y hombres: asociaciones, fundaciones, instituciones, sindicatos, empresas, consultoras, servicios municipales, organismos de igualdad y centros comunitarios, entre otros

Requisitos

Para la realización de esta actividad educativa no son necesarios conocimientos previos de los alumnos.

Este curso está bonificado en las cotizaciones a la Seguridad Social, para trabajadores y empresas. Tramitado a través de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE)

 

Docentes

Víctor Meseguer Sánchez

Abogado, criminólogo y educador. Profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y de la Empresa de la UCAM. Jefe de Misión del Programa de Cooperación Internacional ODS conCIENCIA (Colombia, Cuba y Perú). Director de la Cátedra Internacional de RSC. Director de UCAM Sénior.  Director del Máster Universitario de Responsabilidad Social (Ediciones de España y Perú) y del Máster Titulo Propio de Relaciones Laborales y RSC de la UCAM. Columnista del Diario La Verdad con más de 450 artículos de opinión publicados. Colaborador de distintos medios de comunicación (prensa, radio y televisión). Es autor de diversos libros y múltiples artículos en revistas científicas especializadas. IP del Grupo de Investigación  sobre RSC, Innovación y Derechos Humanos.

Ha sido profesor del Área de Trabajo Social y Sociología  y Director de la Plataforma de Innovación Social de la Universidad de Murcia (2009-2017) Director de RSC de Adarce-Inveramerica (2007-2009). Director de RSC de la Fundación Educación y Trabajo (FUNDET) y Co-director de Iniciativa RUA (Redes de aprendizaje e inclusión social) en Brasil, Argentina y Uruguay (2006-2009). Director Nacional y de Cooperación Internacional de Grupo Fundación Diagrama (2002-2006). Director del Observatorio Internacional de Justicia Juvenil (2004-2006). Secretario General de UGT en la Región de Murcia y miembro del Consejo Confederal de UGT España (1994-2002). Secretario de Formación y Empleo de UGT en la Región de Murcia (1990-1994). Director del Instituto Murciano de Empleados Públicos (1990-1994). Presidente del Colectivo ASPPAR para la reinserción de reclusos y ex reclusos (1984-1990). Funcionario de los ministerios de Justicia e Interior.

Mar Cámara

Mar Cámara

 

 

 

 

 

 

Actual Directora de de Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa de STV GESTION SL. Licenciada en Relaciones Públicas por la Universidad de Murcia, cuenta con el Máster en Dirección de personal y Gestión de Recursos Humanos (Fundación universidad y empresa), ha completado su formación con el Máster Universitario en Responsabilidad Social (Ucam) y el Máster RSC, Relaciones Laborales y Gestión de Personas (Ucam). Con anterioridad ha sido Responsable de RRHH en el área de Murcia y Secretaria de Dirección.

David Lafuente Durán

Pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, actualmente es Vocal Asesor del Gabinete de la Ministra de Igualdad, y anteriormente ha sido Vocal Asesor de los Secretarios de Estado de Igualdad, y Servicios Sociales. Con anterioridad ha sido el Jefe de Área de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Es Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Complutense de Madrid (con la obtención de Premio Extraordinario final de carrera), ha completado su formación con máster y estudios de post-grado, entre otros, en la Universidad de Sciences-Po París, en el Colegio de Europa de Bélgica o en Harvard. A lo largo de su vida académica, en España y en el exterior, ha sido siempre elegido para representar a la comunidad universitaria en Juntas de Facultades y Claustros Universitarios. En la actualidad, además de realizar sus funciones en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad es, entre otros, Director-Gerente de la Fundación César Carlos, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Sociología o miembro del Consejo Directivo de la Asociación del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.

Laura Hernández Rodríguez

 

 

 

 

 

 

Aspectos académicos

Profesional en Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Sergio Arboleda. Bogotá, Colombia.  Política Internacional, curso corto en GeorgeTown University, Washington D.C. Magister en Cooperación Internacional y Gestión de Políticas Públicas, Programas y Proyectos de Desarrollo de la Fundación José Ortega y Gasset – Gregorio Marañón. Madrid, España. Experta en Violencia de Género: prevención e intervención desde diversos ámbitos profesionales de la Universidad Complutense de Madrid. Experto en Gestión y Promoción de Empresas de Economía Social y Solidaria, Universidad Complutense de Madrid. Estudiante del Programa de Doctorado en Ciencias Políticas y de la Administración y Relaciones Internacionales, Universidad Complutense de Madrid.

Experiencia profesional

Colciencias, Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, Investigadora Becaria; Universidad Sergio Arboleda (2 años). Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC, Colombia-, Área de Justicia Juvenil (5 años). Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AECID-, Departamento de Gobernabilidad Democrática y Cooperación Sectorial, Becaria (1 año). – Asociación para la Gestión de la Integración Social -GINSO-, Técnica Área Internacional de Proyectos y Área de Responsabilidad Social Corporativa (4 años).