Descripción
En un mundo cada vez más competitivo y global las organizaciones son más conscientes de su papel activo como generadoras de riqueza, empleo, productos y servicios de calidad y así como otros beneficios para sus accionistas, clientes, empleados, proveedores y demás grupos de interés de las comunidades y entornos en los que operan. Las empresas y otro tipo de organizaciones pueden y deben contribuir al desarrollo sostenible a través del compromiso decidido de sus líderes para establecer una cultura de integridad, transparencia, honestidad y cumplimiento.
La auditoría de comercio ético (SMETA) es una metodología de auditoría y formato de reporte ampliamente utilizada y aceptada. Tiene tres elementos – una guía común de mejores prácticas para llevar a cabo auditorias éticas del comercio; un formato de informe de auditoría; un formato común de Plan de Acción Correctiva. SMETA está diseñado para satisfacer las múltiples necesidades de los clientes y reducir la duplicidad en las auditorias éticas.
La introducción de los criterios de responsabilidad social (aspectos económicos, ambientales, sociales), gestión ética y transparencia son una garantía para la competitividad, la reducción de riesgos y la mejora de la gestión de las organizaciones. AENOR ha desarrollado un amplio catálogo de certificaciones que contribuyen a despertar confianza entre los distintos agentes del sector alimentario, como respuesta a las cada vez mayores exigencias de los consumidores en relación a la calidad y seguridad alimentaria.
Cada vez existe una mayor demanda en obtener una garantía de ciertas características de Calidad y/o Seguridad Alimentaria de interés para el consumidor, en este sentido cabe destacar las certificaciones de Bienestar Animal o las certificaciones FACE o ELS para productos sin gluten. La auditoría de comercio ético SMETA es un procedimiento de auditoría que reúne buenas prácticas en una técnica de auditoría deontología. No se trata de un código de conducta, una nueva metodología o un proceso de certificación. Al utilizar SMETA, un proveedor puede llevar a cabo una auditoría y compartirla con varios clientes, en lugar de tener que hacer distintas auditorías para cada cliente.
La metodología de SMETA utiliza el código ETI y las leyes locales como herramienta de evaluación. Incluye cuatro módulos: salud y seguridad; estándares laborales; medio ambiente; ética comercial. Aspectos como el empleo digno (empleos no forzados, regulados legalmente) con retribuciones dignas, horarios justos, no discriminatorios, seguridad e higiene en el trabajo… quedan recogidos en los estándares aplicados para la implementación de este sistema de auditoría.
Pretendemos con este curso formar a los representantes y equipos directivos de las sociedades de hoy, para concienciarles en la mejora de las prácticas comerciales responsables y éticas de las diversas cadenas de suministros. Desarrollaremos a lo largo del curso los 9 elementos del código ETI (Ethical Trading Initiative), de acuerdo a los criterios de medición con la legislación local, así como los requisitos específicos para sistemas de gestión, derecho al trabajo, subcontratación…
Participantes y alumnos
Personal interesado en conocer e identificar los requerimientos de Auditorias de Comercio Ético (SMETA), para aplicar a ser proveedores de algún cliente en particular: Auditores de certificación. Consultores. Gerentes/Supervisores /Jefes de área de Ambiental, Seguridad y Salud en el Trabajo, Calidad, Administrativos, Recursos Humanos. Licenciados en Recursos Humanos, Derechos Laborales, Factor Humano, Administrativos. Ingenieros ambientales. Responsables o Coordinadores de un Sistema de Gestión de Calidad, Ambiental y/o de Seguridad y Salud en el Trabajo. Representantes de la Dirección, entre otros.