Directrices de subvenciones de Fondos europeos Next Generation para empresas españolas y autónomos (2022)

Lo que hay que saber sobre los Fondos europeos Next Generation

 

Para acceder a estos fondos europeos, España ha creado el llamado Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que se beneficiará de 140.000M€ de los fondos Next Generation y que se centran en la recuperación y modernización de las actividades económicas del país. Y para ello se han desarrollado 4 ejes:

  1. Transición Ecológica
  2. Cohesión social y territorial
  3. Igualdad de género
  4. Transformación digital

El fin de estas subvenciones es impulsar a las pymes y autónomos tras la pandemia inyectando ayudas económicas en áreas como emprendimiento, crecimiento de la estructura empresarial, promoción de la internacionalización o digitalización, y en este último punto es en el que nos centraremos, ya que es uno de los focos de las ayudas a fondo perdido de este plan.

Para su ejecución, se prevé una primera fase del plan que se ejecutará desde julio de 2021 hasta el final del año 2023, para lo cual se establecerán convocatorias de subvenciones desde diferentes niveles institucionales, desde Ministerios a Autonomías y Ayuntamientos. Pero centrémonos en las ayudas enfocadas a la digitalización y cómo deben solicitarse.

 

Ayudas europeas para la digitalización de PYMEs y autónomos

 

Dentro de los 4 ejes del PRTP, la Transformación Digital consta con una serie de palancas o vías de actuación, de las que se derivan una serie de componentes que exponen los programas de inversión y que ascienden a una financiación de algo más de 3.500M€ a repartir sólo en la primera fase de 2021 hasta 2023.

Dentro de estas convocatorias, que vendrán en su mayoría del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y se sumarán a los planes ya vigentes de digitalización como el Plan de Digitalización para PYMEs 2021-2025, se incentiva que sus beneficiarios puedan adquirir las herramientas digitales que les permitan completar o avanzar en innovación y digitalización de procesos.

Dentro de los distintos componentes de esta parte del Plan, algunos de los más relevantes son:

  • Acelera PYME 2.0: Medidas para la ampliación de los servicios de asesoramiento y formación en digitalización para empresas y consolidación de Acelera PYME.
  • Programa de apoyo a empresas innovadoras y digitalización de la industria.
  • Kit Digital

Este último resulta especialmente interesante, ya que será beneficiario de una serie de subvenciones a fondo perdido con un sencillo proceso de solicitud y escasos requisitos. Te contamos los detalles del Kit Digital.

 

Foco de las subvenciones de digitalización a fondo perdido: El Kit Digital

 

El Kit Digital es una de las medidas concretas a las que llegamos en el Plan de Recuperación, y consiste en conceder un bono digital a cada empresa o autónomo que lo solicite.

Estos bonos consisten en una suma económica a fondo perdido que tiene que invertirse en adquirir soluciones y recursos digitales que optimicen los procesos de cada empresa en función de sus necesidades, desde gestión de datos o clientes hasta consolidación en plataformas digitales.

Cómo pedir el Kit Digital y acceder al bono digital:

  1. Regístrate en acalerapyme y realiza la prueba de digitalización de tu empresa
  2. Lee con atención el catálogo con las diferentes soluciones digitales y decide cuáles se adaptan mejor a tus necesidades
  3. Realiza la solicitud del bono digital y la de la ayuda Kit Digital en red.es
  4. Escoge el agente digitalizador que desees para impulsar las medidas seleccionadas para tu empresa
  5. Contacta con tu agente para establecer tu plan de digitalización

 

Qué es un agente digitalizador

En este proceso, una vez se cumplen los requisitos para obtener el bono digital, el factor más esencial es encontrar un agente digitalizador de confianza, es decir, una empresa o proveedor de recursos digitales que nos asegure un plan de acciones individualizadas y una gestión digital de máxima calidad.

 

Calendario de las subvenciones del bono digital para autónomos y empresas (2021 – 2023)

A la hora de pedir cualquier tipo de ayuda o subvención, es fundamental tener claras las fechas de apertura y cierre de convocatorias, así como la movilización de fondos. En este caso, las convocatorias se publicarán por los organismos pertinentes desde julio de 2021 a diciembre de 2023, con la subsiguiente inyección de transferencias.

Quizá te puedan interesar estos artículos

Igualdad Efectiva: Un camino hacia un mundo más justo.

La igualdad afectiva es un ideal que ha sido parte de la luchas sociales y políticas a lo largo de la historia. Es un principio fundamental que busca garantizar que todas las personas tengan las mismas oportunidades, derechos y trato, independientemente de su género, raza, orientación sexual, religión o cualquier…

Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA): Creando una Educación Inclusiva y Accesible para Todos

En el panorama educativo diverso y en rápida evolución de hoy en día, es crucial garantizar que los entornos de aprendizaje satisfagan las necesidades de cada individuo, independientemente de sus habilidades, antecedentes o preferencias de aprendizaje. El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) es un marco educativo que tiene como…

¿Qué debes saber sobre Chat GPT?

La inteligencia artificial está para quedarse, es importante conocer sobre este tema para estar al frente de los avances tecnológicos actuales y utilizar estas herramientas a nuestro favor. La inteligencia artificial conocida por sus siglas IA, es cuando una máquina tiene la habilidad y capacidades para realizar ciertas actividades que…