Lo que hay que saber sobre los Fondos europeos Next Generation
Para acceder a estos fondos europeos, España ha creado el llamado Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que se beneficiará de 140.000M€ de los fondos Next Generation y que se centran en la recuperación y modernización de las actividades económicas del país. Y para ello se han desarrollado 4 ejes:
- Transición Ecológica
- Cohesión social y territorial
- Igualdad de género
- Transformación digital
El fin de estas subvenciones es impulsar a las pymes y autónomos tras la pandemia inyectando ayudas económicas en áreas como emprendimiento, crecimiento de la estructura empresarial, promoción de la internacionalización o digitalización, y en este último punto es en el que nos centraremos, ya que es uno de los focos de las ayudas a fondo perdido de este plan.
Para su ejecución, se prevé una primera fase del plan que se ejecutará desde julio de 2021 hasta el final del año 2023, para lo cual se establecerán convocatorias de subvenciones desde diferentes niveles institucionales, desde Ministerios a Autonomías y Ayuntamientos. Pero centrémonos en las ayudas enfocadas a la digitalización y cómo deben solicitarse.
Ayudas europeas para la digitalización de PYMEs y autónomos
Dentro de los 4 ejes del PRTP, la Transformación Digital consta con una serie de palancas o vías de actuación, de las que se derivan una serie de componentes que exponen los programas de inversión y que ascienden a una financiación de algo más de 3.500M€ a repartir sólo en la primera fase de 2021 hasta 2023.
Dentro de estas convocatorias, que vendrán en su mayoría del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y se sumarán a los planes ya vigentes de digitalización como el Plan de Digitalización para PYMEs 2021-2025, se incentiva que sus beneficiarios puedan adquirir las herramientas digitales que les permitan completar o avanzar en innovación y digitalización de procesos.
Dentro de los distintos componentes de esta parte del Plan, algunos de los más relevantes son:
- Acelera PYME 2.0: Medidas para la ampliación de los servicios de asesoramiento y formación en digitalización para empresas y consolidación de Acelera PYME.
- Programa de apoyo a empresas innovadoras y digitalización de la industria.
- Kit Digital
Este último resulta especialmente interesante, ya que será beneficiario de una serie de subvenciones a fondo perdido con un sencillo proceso de solicitud y escasos requisitos. Te contamos los detalles del Kit Digital.
Foco de las subvenciones de digitalización a fondo perdido: El Kit Digital
El Kit Digital es una de las medidas concretas a las que llegamos en el Plan de Recuperación, y consiste en conceder un bono digital a cada empresa o autónomo que lo solicite.
Estos bonos consisten en una suma económica a fondo perdido que tiene que invertirse en adquirir soluciones y recursos digitales que optimicen los procesos de cada empresa en función de sus necesidades, desde gestión de datos o clientes hasta consolidación en plataformas digitales.
Cómo pedir el Kit Digital y acceder al bono digital:
- Regístrate en acalerapyme y realiza la prueba de digitalización de tu empresa
- Lee con atención el catálogo con las diferentes soluciones digitales y decide cuáles se adaptan mejor a tus necesidades
- Realiza la solicitud del bono digital y la de la ayuda Kit Digital en red.es
- Escoge el agente digitalizador que desees para impulsar las medidas seleccionadas para tu empresa
- Contacta con tu agente para establecer tu plan de digitalización
Qué es un agente digitalizador
En este proceso, una vez se cumplen los requisitos para obtener el bono digital, el factor más esencial es encontrar un agente digitalizador de confianza, es decir, una empresa o proveedor de recursos digitales que nos asegure un plan de acciones individualizadas y una gestión digital de máxima calidad.
Calendario de las subvenciones del bono digital para autónomos y empresas (2021 – 2023)
A la hora de pedir cualquier tipo de ayuda o subvención, es fundamental tener claras las fechas de apertura y cierre de convocatorias, así como la movilización de fondos. En este caso, las convocatorias se publicarán por los organismos pertinentes desde julio de 2021 a diciembre de 2023, con la subsiguiente inyección de transferencias.