La importancia de la formación

La educación y los datos son el germen principal de la era en la que vivimos. Una era marcada por la información y el conocimiento, en la que, debido a la cantidad de información que se produce, nos hace ser más selectivos a la hora de encontrar datos veraces.

En ocasiones esta tarea resulta algo complicada, ya que nos centramos únicamente en el trabajo, y nos olvidamos de seguir formándonos. Además, la formación nos ayudará a obtener mejores resultados y a conseguir nuestras metas y objetivos.

No debemos caer en el hecho de pensar que una vez que hemos terminado nuestros estudios, ya lo controlamos todo, ya que nunca se deja de aprender. La educación forma un pilar fundamental en nuestra vida. Podemos hablar de muchos tipos de educación: ética, moral, intelectual etc. Sin embargo, en el post solo hablaremos de la intelectual, en lo que se refiere al estudio y aprendizaje y la que nos permite adquirir nuevos conocimientos y habilidades prácticas.

Cabe destacar el aumento de autoestima y de las habilidades sociales gracias a la formación, como la proactividad, la empatía, el compromiso o la tolerancia, etc. Esto a su vez provoca una mejora en nuestras relaciones personales.  Esto es debido a que la educación nos capacita para interactuar con nuestro entorno de una forma más sana y positiva. Según un informe del Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional, hay una relación directa entre la capacitación y el incremento de la autoestima y la confianza.

Es evidente el aumento de la competencia profesional, pero no solo eso, sino que también mejoramos nuestra productividad. El hecho de que tengamos una mayor capacidad nos permite afrontar cuestiones como la toma de decisiones importantes o la resolución de situaciones conflictivas de una forma más eficaz, algo directamente relacionado con la reputación dentro de una empresa u organización.

Seguramente el punto clave de todo esto, y la relación más sencilla y directa, es que si ampliamos nuestras capacidades técnicas y sociales a través de la formación tendremos una situación privilegiada a la hora de acceder o ascender en el mercado laboral.

La importancia de la formación no se centra únicamente en tener un nuevo título colgado en la pared, sino que va más allá trayendo consigo nuevas aptitudes. La educación tiene la capacidad de marcar un antes y un después en todos los aspectos de nuestra vida.

Quizá te puedan interesar estos artículos

Igualdad Efectiva: Un camino hacia un mundo más justo.

La igualdad afectiva es un ideal que ha sido parte de la luchas sociales y políticas a lo largo de la historia. Es un principio fundamental que busca garantizar que todas las personas tengan las mismas oportunidades, derechos y trato, independientemente de su género, raza, orientación sexual, religión o cualquier…

Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA): Creando una Educación Inclusiva y Accesible para Todos

En el panorama educativo diverso y en rápida evolución de hoy en día, es crucial garantizar que los entornos de aprendizaje satisfagan las necesidades de cada individuo, independientemente de sus habilidades, antecedentes o preferencias de aprendizaje. El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) es un marco educativo que tiene como…

¿Qué debes saber sobre Chat GPT?

La inteligencia artificial está para quedarse, es importante conocer sobre este tema para estar al frente de los avances tecnológicos actuales y utilizar estas herramientas a nuestro favor. La inteligencia artificial conocida por sus siglas IA, es cuando una máquina tiene la habilidad y capacidades para realizar ciertas actividades que…