Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo. En 2015, todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron 17 Objetivos como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la cual se establece un plan para alcanzar los Objetivos en 15 años.
El Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, estable entre sus ejes de actuación el desarrollo de políticas de igualdad, varias personas nos han preguntado cual es el motivo de esta propuesta. Entre otras cuestiones debemos considerar que, según datos del INE recogidos a mediados de 2021, más de 4,2 millones de mujeres entre 16 y 64 años -el 28% del total- se encuentran en riesgo de pobreza y/o exclusión social, siendo el desempleo uno de los principales desencadenantes de esta situación. Frente al 20% que representan los hombres, que da cuenta de la mayor vulnerabilidad de las mujeres, así como de las dificultades añadidas que encuentran en su búsqueda de empleo. En el ODS 5 se establece como Objetivo: Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
En el marco de nuestra empresa nos podemos plantear las acciones siguientes, a partir de los ODS: Estudiar la consideración del acceso al empleo en condiciones de igualdad y la promoción del trabajo decente entre personas de diferente sexo, y desarrollar un proyecto de inserción socio-laboral de personas en situación de vulnerabilidad, y en particular de la mujer.
Además, con el fin de Involucrar, informar y hacer reflexionar a los ciudadanos sobre los ODS, los ejes principales de los fondos Next Generation, marca cómo prioridad a la hora de la solicitud de subvenciones la consideración de acciones por parte de nuestras empresas que contribuyan a la Cohesión Social y Territorial, con el Objetivo de ayudar a los más desfavorecidos, contra la pobreza infantil, en apoyo a familias con escasez de recursos, a inmigrantes y refugiados en situación o riesgo de exclusión.
Por este motivo, nuestro Plan de Empresa, para acceder a las diversas subvenciones de Next Generation ha de contribuir en la mejora de la calidad de vida de las personas que la conforman, así como en la difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). ODS3. Salud y Bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades, para que puedan compartir una finalidad: garantizar una vida sostenible, pacífica, próspera y equitativa en todo el mundo, ahora y en un futuro próximo.
Toda vez que planteemos nuestro Plan de Empresa para presentarnos a una convocatoria de subvención, en el marco del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, financiada con fondos Next Generation, debemos tener en cuenta que contribuimos a la consecución de alguno de estos Objetivos de Desarrollo, en el marco de nuestra actividad mercantil.
En el caso de que puedas necesitar mayor información sobre la forma de abordar los ODS en tu futuro Plan de Empresa, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestra plataforma web Alquiblanext.