¿Qué es el Blockchain?

Blockhain o cadena de bloques cambia nuestra visión hacia el mundo digital, se trata de una tecnología que esta detrás de la moneda virtual. Fue creado como un actor revolucionario del bitcoin.

Es una red de interacciones entre nodos (participantes) que registra las transacciones, sin necesidad de intermediarios. Los nodos están entrelazados y cifrados para proteger la seguridad y privacidad de las transacciones.

La cadena de bloques utiliza una formula matemáticas llamada criptográficas para asegurar que los registros no pueden ser falsificados o modificados.

 

ELEMENTOS PRINCIPALES

  1. Tecnología de libro mayor distribuido, ya que todos los nodos cuentan con acceso libre.
  2. Registros inalterables, una vez que esta creado el libro de registros nadie puede modificarlo.
  3. Contratos inteligentes para acelerar las transacciones, bajo un conjunto de reglas.

 

VENTAJAS

Es un sistema descentralizado, respaldado de muchas tecnologías codificadas, que almacena información a través de los ordenadores personales. Por lo que no cuenta con una figura centralizada que controle el funcionamiento de esta red, sino que son los nodos los encargados de realizar colectivamente el control y verificar si se puede llevar a cabo una transacción. Por tanto, si un nodo falla el sistema sigue funcionando.

 

Las transacciones llevabas a cabo quedan registradas dentro de la contabilidad general. Y esa información se propaga por el resto de nodos.

Cuando quieres realizar una transacción avisas al resto de nodos de que esta ha ocurrido para que todos actualicen sus registros. La información va a ritmos diferentes.

 

PRINCIPAL INCONVENIENTE

Que el sistema sea descentralizado dificulta la coordinación, se debe llegar a una autogestión de concesos ya que todos los nodos son iguales (peer to peer).

 

Todo ello, en sí, el Blockchain, hace del Bitcoin una moneda digital descentralizada que no tiene fronteras, es resistente a la censura y no requiere la intermediación de terceros.

A pesar de que la cadena de bloques está íntimamente relacionada con las monedas digitales, especialmente las criptomonedas. Este sistema es válido para otras transacciones, como en el registro de propiedades o pagos en el mundo real.

Quizá te puedan interesar estos artículos

Visados Nacionales para estudios en España: Todo lo que Necesitas Saber

Si estás planeando estudiar en España, es crucial entender el proceso de solicitud de visado. Obtener un visado por estudios es un paso fundamental para estudiantes internacionales. En este artículo, exploraremos en detalle qué es un visado nacional para estudios, los requisitos necesarios, el procedimiento de solicitud y otros aspectos…

Arraigo por formación para la promoción de la interculturalidad: 

Curso en campus alquibla para una integración social sólida. En un mundo cada vez más diverso y globalizado, la interculturalidad se convierte en un pilar fundamental para promover la convivencia y el entendimiento entre diferentes culturas. Es por ello que Campus Alquibla se enorgullece en presentar su nuevo curso de…

Actualizaciones Legales sobre el Arraigo por Formación en España en 2024

En el ámbito de la inmigración en España, el arraigo por formación ha sido una opción crucial para que muchas personas puedan regularizar su situación y establecerse legalmente en el país. En 2024, se han implementado varias actualizaciones legales importantes que los interesados en este proceso deben conocer. A continuación,…