Sistema Nacional de Inteligencia Económica

En 2011 la Estrategia de Seguridad Nacional señaló la necesidad de crear un Sistema de Inteligencia Económica con el fin de garantizar la estabilidad económica y financiera en España. En 2013 se insistió en la utilidad de este organismo, pero la realidad es que en España aún no se ha creado.

Parece incoherente, si la totalidad de actores económicos están de acuerdo en la creación de este organismo. Esto se debe a un principio de adjudicación, es decir, a qué órgano concreto o bajo qué dirección se encuentra ese organismo, para ello hay que dejar a un lado los intereses departamentales, nacionales o, incluso, personales. La falta de consenso entre los principales actores que engloba este Sistema Nacional de Inteligencia Económica, ha producido este vacío de creación. Por su parte, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha hecho un trabajo de acercamiento para coordinar esfuerzos con relación a la seguridad económica.

Para poder defender los intereses económicos y establecer líneas de acción es imprescindible una organización estatal que trabaje hacía una dirección común.

Algunos de los países de nuestro entorno, cuentan con un organismo que reúne las siguientes características:

  • Una dirección multiinstitucional que actúa como centro de coordinación.
  • Una política de apertura en la que puedan participar todas las empresas nacionales que lo desean, con independencia de sus sectores de actividad.
  • Estrategia de comunicación bidireccional Estado-empresas en las que todos aportan y al mismo tiempo se benefician.
  • Una campaña de comunicación y formación para general cultura de inteligencia que involucre a la sociedad.
  • Implicación nacional bajo el lema “la unión hace la fuerza”

Cualquier actividad o acontecimiento tiene repercusiones económicas y afectan de una u otra manera al conjunto de la nación. Incluso los datos que obtenemos son el resultado de la combinación de variables, por tanto, es necesaria la lucha por conseguir un Sistema Nacional de Inteligencia económica global para que abarque diferentes perspectivas:

  • Multidisciplinar: abordar los intereses económicos en su sentido más amplio, estudiando las relaciones e impactos de diferente naturaleza.
  • Colaborativa: todos los actores se comprometen a aportar, como paso previo a recibir beneficios.
  • Inclusiva: en la que se incluyan todas las instituciones tanto públicas como privadas. Con el fin de generar riqueza o eviten impactos negativos en la económica.
  • Abierta a la sociedad y accesible: es necesario que se dé a conocer para que puedan acceder a ella.
  • Formativa: fomentando la capacidad de la ciudadanía como aporte a la defensa de los intereses nacionales.

 

Páramo, Ana.

Fuente: Escuela de Inteligencia Económica y RRII de la UAM (La_SEI)

Quizá te puedan interesar estos artículos

Potencia tu Futuro: Arraigo por Formación en Campus Alquibla

La búsqueda de oportunidades y el desarrollo personal a menudo van de la mano. En un mundo cada vez más competitivo, invertir en tu educación es la clave para un futuro exitoso y arraigado en el camino que deseas seguir. Y cuando se trata de formación de calidad en España,…

Igualdad Efectiva: Un camino hacia un mundo más justo.

La igualdad afectiva es un ideal que ha sido parte de la luchas sociales y políticas a lo largo de la historia. Es un principio fundamental que busca garantizar que todas las personas tengan las mismas oportunidades, derechos y trato, independientemente de su género, raza, orientación sexual, religión o cualquier…

Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA): Creando una Educación Inclusiva y Accesible para Todos

En el panorama educativo diverso y en rápida evolución de hoy en día, es crucial garantizar que los entornos de aprendizaje satisfagan las necesidades de cada individuo, independientemente de sus habilidades, antecedentes o preferencias de aprendizaje. El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) es un marco educativo que tiene como…