Y si volvemos a teletrabajar,…¿qué hemos aprendido de “nuestra primera vez”? A muchos, tanto empleados como empresarios, el teletrabajo nos pilló desprevenidos. Sin experiencia, sin las rutinas propias del trabajo diario.
Antes de que la pandemia llegara a nuestras vidas, menos de un 10% de la población utilizaba este sistema. Sin embargo, desde marzo de este año la cifra de personas que ha trabajado sin salir de sus domicilios ha alcanzado un 32%.
La falta de experiencia y la improvisación nos han puesto de frente con las ventajas y los inconvenientes del teletrabajo. De todo hay que aprender y mientras el Ministerio de Trabajo se prepara para regular el trabajo desde casa, también nosotros debemos reconducir algunas de las conductas que conlleva esta nueva modalidad para que sea efectiva, productiva y respete nuestra vida privada.
PROPUESTAS CAMPUS ALQUIBLA PARA TELETRABAJO
1.- Establece un horario. Habla con tu responsable de cuáles son las horas en la que tienes que realizar tu actividad. Pacta, si puedes, la hora a la que vas a “desconectar” para comer y el momento en el que volverás a estar frente a la pantalla.
2.- El ordenador, si es posible, estará en un espacio diferente del lugar donde comes, de donde duermes… Si no, va a ser difícil que desconectes. Seguro que ya lo has vivido estos meses. Si es inevitable tenerlo en el salón o en la habitación: ciérralo, bájale el sonido… respeta tus momentos. Todos sabemos hacerlo. Incluso el jefe tiene sus “desconexiones”. Son positivas para la productividad.
3.- Teletrabajar no es estar solo. Algo de lo más duro del confinamiento y el teletrabajo ha sido, para muchos, la sensación de soledad frente a las dificultades que entrañaba enfrentarte a problemas con el ordenador, dudas sobre alguna cuestión… Recuerda hablar con tu responsable de qué hacer a partir de ahora cuando surge esta situación y si no, piensa que tus compañeros siguen ahí, que el teléfono es una gran herramienta. Incluso, para al término de tu jornada laboral, desahogarte.
4.- Las reuniones a través del ordenador nos han dado la oportunidad de descubrir cómo nos desenvolvemos en “público”: nuestro vocabulario, nuestra forma de expresarnos… aprovecha todo lo que has aprendido de ti. Lo que te gusta y lo que no te gusta. Te servirá para tus relaciones fuera del terreno laboral también.
Estamos preparados para adaptarnos a todo. El teletrabajo se ha incorporado de golpe a nuestras vidas. Tiene inconvenientes, también muchas ventajas. Piensa en ello. Prepárate para que tu vida familiar y laboral no choquen. Así todo fluirá mejor en los dos ámbitos. Lee cómo lo hacen otras personas. Seguro que te aporta.