La igualdad afectiva es un ideal que ha sido parte de la luchas sociales y políticas a lo largo de la historia. Es un principio fundamental que busca garantizar que todas las personas tengan las mismas oportunidades, derechos y trato, independientemente de su género, raza, orientación sexual, religión o cualquier otra característica personal.
Hasta septiembre del 2021 el Real Decreto 901/2020 establece medidas que garanticen la igualdad efectiva entre hombre y mujeres en las empresas en España. Actualmente todas estas leyes y medidas buscan promover la igualdad real, medidas como: la ley de igualdad efectiva de mujeres y hombres (Ley Orgánica 3/2007), las medidas de protección integral contra la violencia de género (Ley 1/2004), el Plan estratégico de igualdad de Oportunidades (2014-2016), Ley de igualdad de empleo y la ley de igualdad de trato y no discriminación, fueron promovidas con el único fin de crear un entorno en el que todas las personas tengan igualdad de oportunidades y acceso a los recursos necesarios para prosperar.
¿Qué significa realmente la igualdad efectiva?
Significa conocer, reconocer y abordar las disparidades y desigualdades que existen en nuestra sociedad, esto implica la eliminación de leyes y políticas discriminatorias, pero también cambiar la mentalidad y las estructuras que perpetúan la desigualdad. Esto involucra promover la diversidad y la inclusión en todos los niveles de la sociedad, fomentar la equidad salarial, garantizar la igualdad de acceso a la educación y la atención sanitaria, y luchar contra la discriminación en todas sus formas.
Seamos generadores de empoderamiento
Ahora se habla mucho de empoderar, pero ¿Qué significa realmente el empoderamiento? Esto significa darles voz y los recursos necesarios para que las personas puedan defender sus derechos y contribuir plenamente en la sociedad.
El empoderamiento no solo beneficia a las personas directamente afectadas, sino que también enriquece a toda la sociedad al aprovechar todo su potencial. He aquí la importancia de la igualdad efectiva, pues nos desafía a todos a examinar nuestras propias creencias y prejuicios, y a trabajar juntos para construir un mundo en el que la justicia y la igualdad sean la norma, no la excepción. Aunque el camino hacia la igualdad efectiva puede ser largo y difícil, cada paso que damos nos acerca un poco mas a un mundo en el que todas las personas sean tratadas con dignidad y respeto, independientemente de quienes sean.
La preparación y formación son componentes clave para el empoderamiento de individuos y comunidades. La educación y formación en habilidades, pueden mejorar la empleabilidad y la capacidad de las personas para enfrentar desafíos en sus vidas. Actualmente existen varios cursos formativos en la Región de Murcia como los ofrecidos por CAMPUS ALQUIBLA Business School, que ofrecen a las personas instructores expertos y un enfoque práctico para que estén listos para enfrentar esos nuevos retos.