¿Cómo nos protegemos ante los ciberataques?

¿CÓMO NOS PROTEGEMOS ANTE LOS CIBERATAQUES?

 

En el artículo anterior, conocimos algunos tipos de amenazas cibernéticas, las más frecuentes, a las cuales nos enfrentamos día a día.

No solo es importante, en la ciberseguridad, aprender a detectar y localizar estas amenazas en nuestro equipo, sino que, además, debemos saber cómo prevenirlas o actuar ante ellas.

 

ACCIONES DE PREVENCIÓN

Conoce algunos pasos de prevención para que estés preparado antes de que los ataques ocurran.

  1. Disponer de un antivirus eficaz. Escoger un antivirus capaz de descubrir, decodificar y descifrar códigos maliciosos y malwares.
  2. Mantener el sistema actualizado. Un equipo o un programa desactualizado puede dar lugar a una brecha por la cual accedan las amenazas.
  3. Supervisar los correos electrónicos. Son uno de los puntos más débiles de una organización, pues a través de ellos se pueden introducir fácilmente las amenazas.
  4. Reconocer las conexiones sospechosas. Los cibercriminales a menudo usan direcciones IP, sitios web y servidores de correo electrónico con un histórico de actividad maliciosa.
  5. Copia de seguridad. Para evitar la pérdida de información, es necesario que siempre se tenga una copia de respaldo de toda la información.
  6. No hacer descargas de sitios no seguros. No descargar ningún software de sitios no confiables.

 

¿QUÉ HACER ANTE UNA AMENAZA?

En el caso seamos víctimas de un ataque cibernético, nuestra respuesta deberá ser rápida y eficaz. ¿Cómo debemos proceder?

  1. Contengamos el ataque, por ejemplo, aislando los dispositivos infectados.
  2. Eliminamos las posibles causas, para asegurarnos de que el ataque no se vuelva a reproducir.
  3. Notificar a los clientes, si pueden haberse visto afectados con el ataque.
  4. Reforzar los sistemas de seguridad. Un acceso no autorizado puede ser el síntoma de una seguridad deficiente en tu dispositivo.

Es importante, articular la ejecución de respuesta en tres niveles:

  1. Técnico. Es importante reestablecer el servicio lo antes posible, desde el punto de vista operativo.
  2. Debemos notificar a las autoridades públicas si el ataque ha producido grandes daños o si ha, incluso, afectado a nuestros clientes y proveedores.
  3. Gestión. Debemos saber cómo mitigar la repercusión del ataque, generando comunicaciones eficaces con clientes y proveedores, para reducir la posible “mala imagen”.

Quizá te puedan interesar estos artículos

Igualdad Efectiva: Un camino hacia un mundo más justo.

La igualdad afectiva es un ideal que ha sido parte de la luchas sociales y políticas a lo largo de la historia. Es un principio fundamental que busca garantizar que todas las personas tengan las mismas oportunidades, derechos y trato, independientemente de su género, raza, orientación sexual, religión o cualquier…

Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA): Creando una Educación Inclusiva y Accesible para Todos

En el panorama educativo diverso y en rápida evolución de hoy en día, es crucial garantizar que los entornos de aprendizaje satisfagan las necesidades de cada individuo, independientemente de sus habilidades, antecedentes o preferencias de aprendizaje. El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) es un marco educativo que tiene como…

¿Qué debes saber sobre Chat GPT?

La inteligencia artificial está para quedarse, es importante conocer sobre este tema para estar al frente de los avances tecnológicos actuales y utilizar estas herramientas a nuestro favor. La inteligencia artificial conocida por sus siglas IA, es cuando una máquina tiene la habilidad y capacidades para realizar ciertas actividades que…