5 preguntas que pueden interesarte antes de solicitar los fondos Next Generation

El Plan para la Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través del que se canalizarán los fondos europeos Next Generation a la economía española, comienza a coger ritmo. Con algunas convocatorias ya abiertas y a la espera de que el proceso se acelere en el último trimestre del año, las empresas ya pueden empezar a preparar sus proyectos para intentar beneficiarse de estas ayudas.

Pero antes de aplicar a las convocatorias, es necesario que los interesados se planteen cinco preguntas para determinar si su propuesta encaja con lo que se solicita.

 

¿A qué tipo de ayuda quiero optar?

 

Las empresas que deseen acogerse a los fondos europeos Next Generation podrán optar a:

• Subvenciones: dinero a fondo perdido que se puede gastar bajo los términos recogidos en la convocatoria y que no habrá que devolver.
• Créditos: un préstamo de dinero con condiciones más blandas.
• Combinación de subvención y crédito.

 

¿Cuánto dinero puedo solicitar?

 

El importe de la ayuda a recibir puede estar sujeto a distintas variables, como un porcentaje de digitalización del negocio o a una mejora de la eficiencia energética del local comercial.

Deberás tener en cuenta si los fondos que solicitas para tu proyecto se encuentran dentro del rango, o si se requiere fragmentar o consolidar proyectos para ajustarse al mismo.

 

¿De qué forma tengo que presentarme?

 

La modalidad de presentación dependerá de la convocatoria. En ocasiones se fomentará que los proyectos se realicen mediante agrupaciones o consorcios de empresas (y otras entidades, como organismos de investigación), y en otras se podrán presentar proyectos de manera individual.

 

¿Qué gastos implica para mi empresa?

 

Es necesario determinar el tipo de gasto que habrá de hacerse para adaptarse a las condiciones requeridas, como, por ejemplo, inversiones en personal, en equipamientos o en colaboraciones con servicios externos. En el caso de que la empresa ya haya solicitado otras ayudas, es oportuno analizar si son compatibles con los fondos Next Generation o si aplicar a la convocatoria supone un coste de oportunidad.

 

¿Qué tiempos tengo que tener en cuenta?

 

Habrá que prestar atención al momento de recepción de las ayudas, que estará en el pliego de la convocatoria una vez esté publicada. Se podrá recibir un adelanto total o parcial de los fondos o contra justificación de los gastos durante la ejecución del proyecto o al finalizar.

También es importante la fecha de inicio del proyecto y los gastos asociados. Para poder solicitar los fondos, habrá que considerar si es un proyecto ya iniciado o si es de nueva creación, ya que no todas las convocatorias cubren gastos anteriores a la solicitud de la misma (aplicando el llamado ‘efecto incentivador’).

 

Si quieres saber más sobre los Fondos Europeos te dejamos Los fondos “Next Generation EU”: de la recuperación a la modernización de nuestra economía y sociedad. Tal vez quieras saber más información sobre ¿Qué es el Plan de Recuperación Next Generation?

Si quieres saber más sobre los fondos europeos te recomendamos nuestro curso sobre Curso para Acceder a los Fondos Europeos, Next Generation. Financiación para Empresas y Administraciones Públicas

 

Quizá te puedan interesar estos artículos

Actualizaciones Legales sobre el Arraigo por Formación en España en 2024

En el ámbito de la inmigración en España, el arraigo por formación ha sido una opción crucial para que muchas personas puedan regularizar su situación y establecerse legalmente en el país. En 2024, se han implementado varias actualizaciones legales importantes que los interesados en este proceso deben conocer. A continuación,…

Potencia tu Futuro: Arraigo por Formación en Campus Alquibla

La búsqueda de oportunidades y el desarrollo personal a menudo van de la mano. En un mundo cada vez más competitivo, invertir en tu educación es la clave para un futuro exitoso y arraigado en el camino que deseas seguir. Y cuando se trata de formación de calidad en España,…

Igualdad Efectiva: Un camino hacia un mundo más justo.

La igualdad afectiva es un ideal que ha sido parte de la luchas sociales y políticas a lo largo de la historia. Es un principio fundamental que busca garantizar que todas las personas tengan las mismas oportunidades, derechos y trato, independientemente de su género, raza, orientación sexual, religión o cualquier…