Sin categoría

El Gobierno español ha elaborado un Plan especial de recuperación y modernización de nuestra economía, para paliar los graves efectos de la pandemia del COVID19. Dicho Plan se contiene en el Real Decreto-Ley 36/2020, y se denomina “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”, y se enmarca en el Plan de Ayudas de la Unión Europea, llamado “Next Generation EU”, que recoge créditos y subvenciones por importe de 750.000 millones de euros, para ayuda a los diversos países de la Unión Europea, que tendrá una duración de seis años, desde el año 2021 al 2027.

En particular para España, se han asignado 140.000 millones de euros, a través de subvenciones directas (un 52%) y préstamos reintegrables (un 48%), que pretenden conseguir determinados cambios estructurales en nuestro país, en materia de digitalización, economía verde, igualdad de género y modernización de las Administraciones Públicas, además de cambión profundos en nuestra economía y sociedad.

Para ello se han definido una serie de “políticas palanca” a las que habrá que ajustar los diferentes proyectos que hayan de presentarse y autorizarse por el Gobierno, que son las siguientes:

  1. Agenda urbana y rural y lucha contra la despoblación.
  2. Infraestructuras y ecosistemas resilientes.
  3. Transición energética justa e inclusiva.
  4. Una administración para el siglo XXI.
  5. Modernización y digitalización del tejido industrial y de la pyme, recuperación del turismo e impulso a una España nación emprendedora.
  6. Pacto por la ciencia y la innovación. refuerzo a las capacidades del sistema nacional de salud.
  7. Educación y conocimiento, formación continua y desarrollo de capacidades.
  8. Nueva economía de los cuidados y políticas de empleo.
  9. Impulso de la industria de la cultura y el deporte.
  10. Modernización del sistema fiscal para un crecimiento inclusivo y sostenible.

El propósito del citado Real Decreto-Ley 36/2020, es crear las bases de la organización económico-administrativa y los instrumentos de desarrollo y canalización de los recursos que se obtengan en los próximos años.

Para ello será necesario elaborar proyectos que se enmarquen en las líneas temáticas anteriores, que involucre tanto a la iniciativa pública como privada, que garantice su aprovechamiento y la consecución de los objetivos definidos por las políticas europeas de desarrollo sostenible que se han de canalizar a través de la contratación pública.

Si quieres saber más sobre los fondos europeos te recomendamos nuestro curso sobre Curso para Acceder a los Fondos Europeos, Next Generation. Financiación para Empresas y Administraciones Públicas

 

José Antonio Manzanera Herrero