¿Qué es un Plan de Igualdad y cómo afecta la nueva medida a las empresas?

Hoy vamos a hablar sobre el Plan de Igualdad en la empresa.

Qué es, cuáles son sus objetivos y quiénes están obligados a ponerlo en marcha.

En primer lugar, explicaremos qué es un Plan de Igualdad y en qué Ley Orgánica y Real Decreto está definido.

Bien, un Plan de Igualdad, como su propio nombre indica, es un conjunto de medidas encaminadas a garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en el entorno laboral. Uno de sus principales objetivos es eliminar aquellas barreras que dificultan, impiden o limitan a igualdad entre los miembros de la empresa.

Los Planes de Igualdad han sido definidos en la Ley Orgánica 3/2007. Sin embargo, el gobierno actualizó esta normativa en la que se puso en vigor en el Real Decreto- Ley 6/2019, en el que se establecen unas nuevas normas y obligaciones que las empresas deben acatar a la hora de realizar e implementar en ellas un Plan de Igualdad.

Como el nuevo Decreto trae consigo importantes novedades sobre el diseño e implantación de los Planes de Igualdad vamos a hablar sobre sus novedades. Hasta el año 2019, no necesitabas elaborado el Plan si tu empresa contaba con menos de 250 trabajadores. Las empresas que lo realizaban eran por deseo propio para cumplir con el objetivo de mejorar su imagen corporativa o cumplir con la responsabilidad social de la empresa.

En cambio, tras la última actualización de la normativa y a partir de 2022, las empresas con más de 50 trabajadores deberán implementar el Plan de Igualdad de forma obligatoria.

Como todo plan, el nuevo Plan de Igualdad también tiene unos objetivos y características que cumplir. Los objetivos principales que persigue el gobierno al ampliar el espectro de empresas que deben cumplir con el Plan de Igualdad son los siguientes:

-Contribuir a la igualdad íntegra entre hombres y mujeres.

-Conseguir que la perspectiva de género se integre dentro de las compañías.

-Garantizar la igualdad salarial entre hombres y mujeres.

-Favorecer la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

-Adoptar métodos de comunicación dentro de la empresa que no incurran a la terminología sexista.

-Promover una cultura dentro de la empresa que respete y difunda los valores de la igualdad de género.

-Asegurar la igualdad de oportunidades.

-Prevenir el acoso sexual o por razón de sexo.

-Difundir una buena imagen de la empresa de respeto a hombres y mujeres y su igualdad de oportunidades.

 

Sí quieres saber más sobre los planes de igualdad y como crear uno adecuada para tu empresa, puedes informarte de nuestro curso de III Edición del Diploma Universitario en Dirección de la Igualdad en la Empresa: Agentes de Igualdad y Diversidad.

Quizá te puedan interesar estos artículos

Actualizaciones Legales sobre el Arraigo por Formación en España en 2024

En el ámbito de la inmigración en España, el arraigo por formación ha sido una opción crucial para que muchas personas puedan regularizar su situación y establecerse legalmente en el país. En 2024, se han implementado varias actualizaciones legales importantes que los interesados en este proceso deben conocer. A continuación,…

Potencia tu Futuro: Arraigo por Formación en Campus Alquibla

La búsqueda de oportunidades y el desarrollo personal a menudo van de la mano. En un mundo cada vez más competitivo, invertir en tu educación es la clave para un futuro exitoso y arraigado en el camino que deseas seguir. Y cuando se trata de formación de calidad en España,…

Igualdad Efectiva: Un camino hacia un mundo más justo.

La igualdad afectiva es un ideal que ha sido parte de la luchas sociales y políticas a lo largo de la historia. Es un principio fundamental que busca garantizar que todas las personas tengan las mismas oportunidades, derechos y trato, independientemente de su género, raza, orientación sexual, religión o cualquier…