Fondos Europeos: Sectores de la Economía en que se han de emplear y quienes pueden acceder a ellos.

El “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia” elaborado por el Gobierno para canalizar los fondos europeos, por importe de 140.000 millones de euros, establece unos sectores preferentes de nuestra economía y sociedad hacia los que se han de canalizar los citados fondos.

Dichos sectores han de contribuir al objetivo de desarrollo sostenible, economía verde, igualdad de género y modernización de nuestra Administración, entre los que destacan los siguientes:

  1. El uso de las energías renovables.
  2. La mejora de la eficiencia energética de los edificios.
  3. Utilización de un transporte sostenible e inteligente.
  4. Implantación de redes de banda ancha en todas las empresas y hogares, con fibra óptica y el 5G.
  5. Digitalización de las Administraciones Públicas, tanto del Estado, como autonómicas y locales, para una mejor prestación de los servicios públicos.
  6. Digitalización de las industrias y empresas, para almacenar sus datos informáticos en la nube con incorporación de procesadores de última generación.
  7. Modernización del sistema educativo, orientándolo hacia la formación y perfeccionamiento profesional en competencias digitales.

Con ello, se pretende modernizar y desarrollar el capital humano (salud, educación, formación, protección social, etc.), el capital físico (las infraestructuras, la investigación y desarrollo, nuevas tecnologías, etc.), y el capital natural (protección del medio ambiente, nuevas fuentes de energía, etc.), a través de una serie de ayudas en forma de subvenciones directas y préstamos reintegrables, durante un periodo de seis años, que ayudará a mitigar los efectos de la pandemia del COVID19.

Estos fondos se canalizarán por el Estado hacia las Comunidades Autónomas, las Entidades Locales, y también, las pymes, y resto de entidades públicas y privadas que podrán acudir a las licitaciones que se publiquen en cada momento.

Por el Real Decreto ley 36/2020, se han establecido cambios normativos en la ley de Contratos del Sector Público, Ley 9/2017, en materia de reducción de plazos de tramitación, apostando por el procedimiento de urgencia, y por la potenciación del procedimiento abierto simplificado, y de los procedimientos restringido y negociado.

Igualmente, se establece que los criterios de adjudicación evaluables sobre la base de juicios de valor no podrán superar el 35% del total.

Todo este conjunto de medidas es especialmente apto para la contratación por parte de Comunidades Autónomas y Entidades Locales (Ayuntamientos), incorporando a sus presupuestos los fondos europeos que puedan recibir, y aplicar sus políticas autonómicas, provinciales y locales a los sectores y objetivos del Plan de Recuperación.

 

Si quieres saber más sobre los Fondos Europeos te dejamos las “5 preguntas que pueden interesarte antes de solicitar los fondos Next Generation».  Tal vez quieras saber más información sobre El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

 

Si quieres saber más sobre los fondos europeos te recomendamos nuestro curso sobre Curso para Acceder a los Fondos Europeos, Next Generation. Financiación para Empresas y Administraciones Públicas

Quizá te puedan interesar estos artículos

Visados Nacionales para estudios en España: Todo lo que Necesitas Saber

Si estás planeando estudiar en España, es crucial entender el proceso de solicitud de visado. Obtener un visado por estudios es un paso fundamental para estudiantes internacionales. En este artículo, exploraremos en detalle qué es un visado nacional para estudios, los requisitos necesarios, el procedimiento de solicitud y otros aspectos…

Arraigo por formación para la promoción de la interculturalidad: 

Curso en campus alquibla para una integración social sólida. En un mundo cada vez más diverso y globalizado, la interculturalidad se convierte en un pilar fundamental para promover la convivencia y el entendimiento entre diferentes culturas. Es por ello que Campus Alquibla se enorgullece en presentar su nuevo curso de…

Actualizaciones Legales sobre el Arraigo por Formación en España en 2024

En el ámbito de la inmigración en España, el arraigo por formación ha sido una opción crucial para que muchas personas puedan regularizar su situación y establecerse legalmente en el país. En 2024, se han implementado varias actualizaciones legales importantes que los interesados en este proceso deben conocer. A continuación,…