Fallos a la hora de presentar una licitación pública

Los errores burocráticos son tan frecuentes como fáciles de evitar. Estos errores surgen por no presentar toda la documentación en la forma correcta y dentro del plazo establecido.

Error 1

Uno de ellos consiste en introducir la documentación en el sobre equivocado. Si se introduce la documentación que no corresponde en el sobre equivocado se puede desvelar cierta información con antelación. Por este motivo, podemos terminar excluidos del proceso de selección.

 

Error 2

Otro de los errores más recurrentes que se comete en licitación pública es en relación a la presentación de la documentación. Esto tiene lugar por dos razones: bien por no entregarse en plazo, o bien por no presentarla correctamente. Normalmente, en las plataformas electrónicas cuando se acaba el plazo de presentación de ofertas, se cierra el sobre electrónico y no se puede adjuntar documentación alguna acabado el plazo para presentarla.

 

Error 3

Sin embargo, cuando las ofertas se presentan manualmente, puede que los sobres no sean recogidos correctamente por recibirlos fuera de plazo o en el lugar incorrecto al indicado en el pliego de condiciones. Por ejemplo, si mandamos a una empresa de mensajería para que se encargue de la entrega de los sobres, y el mensajero no lo entrega en el sitio indicado o lo entrega fuera del horario que señala en el pliego, es un claro motivo de exclusión del concurso público. Es cierto que no es una causa imputable a la empresa licitadora, pero el final es el mismo.

 

Error 4

Además, hay que cumplir los plazos indicados tanto en el pliego de condiciones como en la ley. Aquí hay que distinguir cuando se es adjudicatario provisional o adjudicatario definitivo de la licitación pública. También estaremos atentos cuando ya somos contratistas, una vez firmado el contrato con el órgano administrativo.

 

Error 5

El incumplimiento de estos plazos puede dar lugar a la expulsión del procedimiento de contratación, así como a la imposición de penalidades y la prohibición de contratar con el poder adjudicador.

 

A lo mejor también te interesa conocer más sobre las licitaciones, por ejemplo, ¿Cómo se inicia una licitación pública?. Tal vez esta artículo te puede ayudar a saber más Licitaciones públicas vs. licitaciones privadas

Si quieres saber más sobre las licitaciones públicas te lo contamos todo en nuestra VI Edición de Diploma Universitario en Gestión de Licitaciones Públicas

Quizá te puedan interesar estos artículos

Igualdad Efectiva: Un camino hacia un mundo más justo.

La igualdad afectiva es un ideal que ha sido parte de la luchas sociales y políticas a lo largo de la historia. Es un principio fundamental que busca garantizar que todas las personas tengan las mismas oportunidades, derechos y trato, independientemente de su género, raza, orientación sexual, religión o cualquier…

Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA): Creando una Educación Inclusiva y Accesible para Todos

En el panorama educativo diverso y en rápida evolución de hoy en día, es crucial garantizar que los entornos de aprendizaje satisfagan las necesidades de cada individuo, independientemente de sus habilidades, antecedentes o preferencias de aprendizaje. El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) es un marco educativo que tiene como…

¿Qué debes saber sobre Chat GPT?

La inteligencia artificial está para quedarse, es importante conocer sobre este tema para estar al frente de los avances tecnológicos actuales y utilizar estas herramientas a nuestro favor. La inteligencia artificial conocida por sus siglas IA, es cuando una máquina tiene la habilidad y capacidades para realizar ciertas actividades que…