La compra pública mueve en España cerca de un 20 % del PIB

La contratación pública se sitúa como un nicho estratégico dentro de la actividad comercial de cualquier empresa. Máxima desde la entrada en vigor de la Ley 9/2017 de 8 de noviembre de LCSP, en la que la contratación pública se vuelve más accesible a pymes y autónomos.

Es importante señalar que las ventas que se producen a un organismo público, dentro de cualquier procedimiento de licitación, tienen asegurado el cobro de todas las facturas. Como bien indica la Ley de Contratos del Sector Público para la celebración de contratos por parte de las Administraciones Públicas requerirá la previa tramitación del correspondiente expediente al que deberá incorporarse el certificado de existencia de crédito o documento que legalmente le sustituya.

Incluso para los “contratos menores”, que son procedimientos donde no se exige la necesidad de que haya publicidad y concurrencia, la ley demanda la aprobación del gasto y la incorporación al mismo de la factura correspondiente.

Si bien es conocido por todos, ciertos retrasos en los pagos de las administraciones públicas, con un periodo medio de pago a proveedores bastante elevado, aunque últimamente está bajando considerablemente. Aun así, en el peor periodo de crisis en este país, el gobierno activó dos planes especiales de pago a proveedores, con los que toda la deuda que existía con los organismos públicos, fue liquidada por el gobierno.

Desde el punto de vista de seguridad de cobro y por tanto financiero, este nicho de mercado, es totalmente rentable para las empresas, ya que el pago de todas las facturas emitidas a administraciones públicas está asegurado por ley.

Por lo que si de verdad queremos convertirnos en proveedores del sector público y que este, se convierta de forma estratégica en parte de nuestra estrategia comercial para ir ganando cuota de mercado debemos de proveernos de un departamento específico. El cual sea el encargado de preparar, coordinar y gestionar toda el área de las licitaciones públicas.

 

A lo mejor también te interesa conocer más sobre las licitaciones, por ejemplo, ¿Cómo se inicia una licitación pública?. Tal vez esta artículo te puede ayudar a saber más Licitaciones públicas vs. licitaciones privadas

 

Si quieres saber más sobre las licitaciones públicas te lo contamos todo en nuestra VI Edición de Diploma Universitario en Gestión de Licitaciones Públicas

Quizá te puedan interesar estos artículos

Igualdad Efectiva: Un camino hacia un mundo más justo.

La igualdad afectiva es un ideal que ha sido parte de la luchas sociales y políticas a lo largo de la historia. Es un principio fundamental que busca garantizar que todas las personas tengan las mismas oportunidades, derechos y trato, independientemente de su género, raza, orientación sexual, religión o cualquier…

Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA): Creando una Educación Inclusiva y Accesible para Todos

En el panorama educativo diverso y en rápida evolución de hoy en día, es crucial garantizar que los entornos de aprendizaje satisfagan las necesidades de cada individuo, independientemente de sus habilidades, antecedentes o preferencias de aprendizaje. El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) es un marco educativo que tiene como…

¿Qué debes saber sobre Chat GPT?

La inteligencia artificial está para quedarse, es importante conocer sobre este tema para estar al frente de los avances tecnológicos actuales y utilizar estas herramientas a nuestro favor. La inteligencia artificial conocida por sus siglas IA, es cuando una máquina tiene la habilidad y capacidades para realizar ciertas actividades que…