¿Qué son las subvenciones a través de programas europeos?

En otras ocasiones hemos tratado en este Blog, sobre los Fondos Next Generation y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, su repercusión, el acceso a los mismos, etc. Pero no debemos olvidar que la Unión Europea, también ofrece financiación para un amplio abanico de proyectos y programas, financiados de diferentes formas.

La subvención de la Unión Europea adopta muchas formas distintas:

  • Ayudas, financiadas en parte por la UE y en parte con otras fuentes, que suelen seguir comunicados públicos conocidos como convocatorias de propuestas (a través del marco financiero plurianual 2021-2027 y NextGenerationEU);
  • Subsidios gestionados por las autoridades nacionales y regionales;
  • Préstamos, garantías y capital como modalidades de asistencia financiera para apoyar las políticas y programas de la Unión Europea;
  • Subvención para los ganadores de los concursos de Horizonte Europa.

 

La financiación por parte de la UE puede ser directa, compartida o indirecta. En lo que respecta a la primera forma, es la financiación gestionada por la UE, normalmente en forma de ayudas para proyectos concretos relacionados con las políticas de la UE. Se puede solicitar este tipo de financiación participando en una convocatoria de propuestas.

En cuanto a la gestión compartida, es un sistema de financiación gestionado en asociación con las autoridades nacionales y regionales, que representa aproximadamente el 80 % del presupuesto de la UE.

Para esto se utilizan cinco fondos principales, dentro del marco de los fondos estructurales y de inversión:

  • Fondo Europeo de Desarrollo Regional: desarrollo regional y urbano.
  • Fondo Social Europeo: inclusión social y buena gobernanza.
  • Fondo de Cohesión: convergencia económica de las regiones menos desarrolladas.
  • Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.
  • Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.

Y la indirecta es la financiación gestionada por las autoridades nacionales y regionales, no por la UE. También llamados subsidios, se puede solicitar este tipo de financiación a nivel nacional.

Estos programas, junto a la financiación transmitida mediante los Fondos Next Generation, pretenden la recuperación conjunta europea, principalmente, tras la crisis provocada por el COVID-19 y hacer frente a los problemas y preocupaciones socioeconómicos a los que se enfrenta la población mundial en la actualidad, como es cambio climático.

 

Quizá te puedan interesar estos artículos

Actualizaciones Legales sobre el Arraigo por Formación en España en 2024

En el ámbito de la inmigración en España, el arraigo por formación ha sido una opción crucial para que muchas personas puedan regularizar su situación y establecerse legalmente en el país. En 2024, se han implementado varias actualizaciones legales importantes que los interesados en este proceso deben conocer. A continuación,…

Potencia tu Futuro: Arraigo por Formación en Campus Alquibla

La búsqueda de oportunidades y el desarrollo personal a menudo van de la mano. En un mundo cada vez más competitivo, invertir en tu educación es la clave para un futuro exitoso y arraigado en el camino que deseas seguir. Y cuando se trata de formación de calidad en España,…

Igualdad Efectiva: Un camino hacia un mundo más justo.

La igualdad afectiva es un ideal que ha sido parte de la luchas sociales y políticas a lo largo de la historia. Es un principio fundamental que busca garantizar que todas las personas tengan las mismas oportunidades, derechos y trato, independientemente de su género, raza, orientación sexual, religión o cualquier…