¿Qué tipo de subvenciones podemos encontrar?

Como ya sabemos, las subvenciones consisten en ayudas, generalmente económicas, proporcionadas por una entidad u organismo público o de manera autónoma. Pero nos falta saber qué tipo de subvenciones que podemos encontrar en nuestro país.

En este artículo vamos a establecer dos tipos de clasificación, por Procedimiento de Concesión y por Ámbito Subvencionable.

 

PROCEDIMIENTOS DE CONCESIÓN

En función de los procedimientos por los que se conceden las subvenciones se pueden clasificar en los siguientes tipos:

  1. Subvenciones concedidas bajo concurrencia competitiva: Se inicia siempre de oficio, la concesión de las subvenciones se realiza mediante la comparación de las solicitudes presentadas, a fin de establecer una relación entre las mismas de acuerdo con los criterios de valoración previamente fijados en las bases reguladoras y en la convocatoria.

 

  1. Subvenciones concedidas mediante concesión directa: es un modelo excepcional que se articula a través de un convenio. Podrán concederse las siguientes subvenciones:
    1. Las previstas nominativamente en los Presupuestos Generales del Estado, de las CCAA o de las EELL.
    2. Aquellas cuyo otorgamiento o cuantía venga impuesto a la Administración por una norma de rango legal.
    3. Con carácter excepcional, aquellas otras subvenciones en que se acrediten razones de interés público, social, económico o humanitario, u otras debidamente justificadas que dificulten su convocatoria pública.

 

ÁMBITO SUBVENCIONABLE

También podemos diferenciar las ayudas a partir de dos bloques, principalmente, según el ámbito de actuación de las mismas, como:

 

  1. Ayudas para financiar la inversión:
    1. Subvenciones a fondo perdido: el programa de promoción del Empleo Autónomo y los programas de apoyo a la creación y modernización de empresas.
    2. Pago único o capitalización del desempleo.
    3. Financiación bonificada.
    4. Otras ayudas: ayudas sectoriales, ayudas a la economía social, ayudas al autoempleo femenino, etc.

 

  1. Ayudas y subvenciones para la creación de empleo y autoempleo:
    1. Bonificaciones en la cotización de autónomos.
    2. Bonificaciones a la contratación de trabajadores.
    3. Ayudas a la contratación.
    4. Ayudas a iniciativas locales de empleo.

 

A lo mejor también te interesa conocer más sobre las subvenciones, por ejemplo, Preguntas y respuestas sobre Subvenciones.

 

Si quieres saber más sobre las subvenciones te lo contamos todo en nuestra II Curso para la obtención y gestión de Subvenciones, Ayudas Públicas y Fondos Europeos, Next Generation.

Quizá te puedan interesar estos artículos

Actualizaciones Legales sobre el Arraigo por Formación en España en 2024

En el ámbito de la inmigración en España, el arraigo por formación ha sido una opción crucial para que muchas personas puedan regularizar su situación y establecerse legalmente en el país. En 2024, se han implementado varias actualizaciones legales importantes que los interesados en este proceso deben conocer. A continuación,…

Potencia tu Futuro: Arraigo por Formación en Campus Alquibla

La búsqueda de oportunidades y el desarrollo personal a menudo van de la mano. En un mundo cada vez más competitivo, invertir en tu educación es la clave para un futuro exitoso y arraigado en el camino que deseas seguir. Y cuando se trata de formación de calidad en España,…

Igualdad Efectiva: Un camino hacia un mundo más justo.

La igualdad afectiva es un ideal que ha sido parte de la luchas sociales y políticas a lo largo de la historia. Es un principio fundamental que busca garantizar que todas las personas tengan las mismas oportunidades, derechos y trato, independientemente de su género, raza, orientación sexual, religión o cualquier…