Licitaciones públicas vs. licitaciones privadas

DIFERENCIA ENTRE LICITACIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS

Las licitaciones son procesos de ventas, se puede vender un bien o un lote de bienes. Dicha licitación puede ser ofrecida por una oferta pública o privada. Es un trámite cuya finalidad es asegurar las mejores condiciones en el precio, financiación, eficacia y calidad.

Toda empresa puede presentar su propuesta en la licitación o bien presentarse a un concurso público que vendrá marcado por una serie de requisitos fijados por la administración pública.

Debemos distinguir entre una licitación pública y una licitación privada.

 

LAS LICITACIONES PÚBLICAS:

En las licitaciones públicas están presentes todos los agentes jurídicos que lleguen a los requisitos marcados por la administración pública del país. Se tienen en cuenta siempre aspectos como concurrencia, confidencialidad, publicidad e igualdad entre los participantes.

LICITACIONES PRIVADAS

Son un tipo de licitación donde los administradores llaman a determinadas empresas. No tiene carácter público y normalmente son compañías de alto prestigio. Este tipo de licitaciones, aunque sean por invitación deben contar con el número suficiente de empresas para no bajar la competitividad.

Los criterios a tener en cuenta en este tipo de licitaciones son los mismos que en las públicas a excepción de la publicidad, la liquidez financiera y cualidades empresariales de las empresas.

Las licitaciones privadas suelen ser casos de excepcionalidad ya que suelen utilizarse para resolver contratos que no han finalizado sus trabajos.

 

DIFERENCIAS ENTRE LICITACIÓN PÚBLICA Y PRIVADA

Para entender la diferencia entre las dos solo hay que fijarse en que unas son públicas y otras privadas, es decir, unas tienen acceso restringido y otras no. Otra diferencia son los requisitos para cumplir, en las licitaciones privadas varían mucho más los parámetros exigidos.

 

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS LICITACIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS

Cuando contratas una licitación privada corres un riesgo de peligro de impago mucho mayor de que el contratista que trabaja para el sector público.

La ventaja de contratar una licitación pública es la seguridad del pago, en el caso de que el dueño no pueda hacer frente al pago, será el contratista el que asuma los gastos y absorba las pérdidas generadas.

 

A lo mejor también te interesa conocer más sobre las licitaciones, por ejemplo, ¿Cómo se inicia una licitación pública?. Tal vez esta artículo te puede ayudar a saber más ¿Qué son las licitaciones públicas? y Fallos a la hora de presentar una licitación pública

Si quieres saber más sobre las licitaciones públicas te lo contamos todo en nuestra VI Edición de Diploma Universitario en Gestión de Licitaciones Públicas

Quizá te puedan interesar estos artículos

Igualdad Efectiva: Un camino hacia un mundo más justo.

La igualdad afectiva es un ideal que ha sido parte de la luchas sociales y políticas a lo largo de la historia. Es un principio fundamental que busca garantizar que todas las personas tengan las mismas oportunidades, derechos y trato, independientemente de su género, raza, orientación sexual, religión o cualquier…

Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA): Creando una Educación Inclusiva y Accesible para Todos

En el panorama educativo diverso y en rápida evolución de hoy en día, es crucial garantizar que los entornos de aprendizaje satisfagan las necesidades de cada individuo, independientemente de sus habilidades, antecedentes o preferencias de aprendizaje. El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) es un marco educativo que tiene como…

chat gpt

¿Qué debes saber sobre Chat GPT?

La inteligencia artificial está para quedarse, es importante conocer sobre este tema para estar al frente de los avances tecnológicos actuales y utilizar estas herramientas a nuestro favor. La inteligencia artificial conocida por sus siglas IA, es cuando una máquina tiene la habilidad y capacidades para realizar ciertas actividades que…